HISTORIA DEL DEPORTIVO CAHABON

14 ago 2009

HISTORIA DEL DEPORTIVO CAHABON


En noviembre de 1,992, nace un proyecto para hacer participar a nivel departamental un equipo de fútbol, integrado cien por ciento por jugadores originarios de este municipio. En la historia de este municipio, a nivel del fútbol, nunca antes se había obtenido un campeonato a nivel departamental, en la rama juvenil.

Los organizadores a nivel directiva, porque integraban la Asofutbol Municipal, fueron los profesores, Walther Horacio Marroquín, Denis Ottoniel Prado López, el Perito Contador Edgar Sebastián Barrientos Chom, asesorados en este esfuerzo en sus inicios, por Julián Trujillo, esposo de Saida López, quien fuera el técnico campeón del Futbol guatemalteco con Jalapa en el último torneo.

La dirección técnica le fue encomendada al Profesor Edwin Canahuí Robinson, acompañado por el Profesor Amilcar Demecio Ixim Choc, como preparador físico, Edwin Villatoro como utilero y Manuel María Macz., más conocido como “huevo”, quién fungía como canchero.

Dentro del grupo de jugadores que sobresalieron en este equipo podemos mencionar a: Walther Francisco Ixim Reyes, Hary Dionicio Gómez Ixim, Edson Osiél Ixim Choc, Samy Orlando López García, Edin Raúl Sierra García, Darwin Antonio Barrientos Chom yGustavo Adolfo Reyes Ixim y otros más que por espacio no mencionamos.

Este campeonato finaliza en el mes de febrero de 1,993, obteniendo ante el equipo de Telemán, Panzós, el campeonato departamental, partido que se jugó en Telemán y en donde el deportivo Cahabón, ganó con un contundente marcador de 4 goles a 1.

Este campeonato le dio al Deportivo Cahabón la oportunidad de participar en una Triangular Regional, formada por los representativos de los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y El Petén. Para ese entonces, por la necesidad de contar con una mejor organización se forma una directiva que fue integrada por Mynor Danilo Torres Juárez, Rolán Oliverio Pinto Cabrera, Arnoldo Reiche, Edgar Gabriel López García, siempre acompañados por el Perito Contador Edgar Sebastián Barrientos López.

El Deportivo Cahabón sale como campeón de esta Triangular, ganando el partido que le da está posición con un marcador de 4 goles a 1, partido que le ganó al Equipo de San Benito, representativo del departamento de El Petén.

En junio de 1,993, Cahabón participa en una triangular de ascenso a liga “C”, la cual se jugó en el municipio de Usumatlán, Zacapa, y en donde participaron los departamento se Alta Verapaz, Zacapa y Santa Rosa. El primer partido, el Deportivo Cahabón, lo juega ante el equipo anfitrión, el Deportivo Usumatlán. Cuando van jugados aproximadamente 25 minutos del primer tiempo, de este partido, ocurre una de las tragedias que los aficionados al fútbol nunca podremos olvidar. Don René Raúl García Villatoro, pierde la vida por un paro cardiaco, provocado por la intensidad que se vivió en ese encuentro, en donde el Deportivo logra un valioso empate.

Al día siguiente Cahabón enfrenta al representativo de Santa Rosa, ganándole por un marcador de 4 goles a 1, goles que fueron anotados por “Chencho”, el Lanquinero, Edín Raúl Sierra, Darwin Antonio Barrientos Chom y Gustavo Adolfo Reyes Ixim. Este resultado le otorga al Deportivo Cahabón el Campeonato de esta Triangular y el ascenso a liga “C”, ya que el Deportivo Usumatlán termina ganándole en la mesa los tres puntos al representativo de Santa Rosa, que había ganado el partido, pero que hizo un cambio más de los permitidos por el reglamento.

Posteriormente, debido al reordenamiento del Futbol Nacional, los equipos de la liga C pasaron a formar parte de la Segunda División; los años siguientes fueron de muchos altibajos, donde no faltaron personas altruistas que se hicieran cargo del equipo, que tuvo muchos problemas económicos, pero que con un gran espíritu y empeño, lograron que se mantuviera el equipo en dicha categoría. Hay que resaltar también que la mayor parte del tiempo, los jugadores participaron sin salario fijo, únicamente con incentivos en algunos casos especiales. Nuestras disculpas a todas las personas que formaron parte de las directivas, por cuestión de espacio no es posible indicar sus nombres.

La etapa mas gloriosa del Deportivo Cahabón, se vivió en la temporada 2007-2008, específicamente en Torneo de Clausura, cuando se conformó un equipo bastante competitivo, quienes al mando del profesor Amílcar Ixim, la directiva dirigida por el señor Eduardo Argueta lograron el Subcampeonato de Segunda División, ante el equipo de Chiantla y posteriormente se jugó el ascenso ante Peñarol de la Mesilla, partido que se perdió dos por uno. Finalmente, en repechaje ante Guastatoya de Primera División también se perdió lo que impidió que el equipo lograra ascender por primera vez a la División de Ascenso del Futbol Nacional.

Hoy, el equipo tiene una nueva filosofía, y es la de darle la oportunidad a nuestros jóvenes, por supuesto con refuerzos de otros lados para conformar un equipo equilibrado. Con este proyecto se pretende que a un mediano plazo, el equipo del Deportivo Cahabón, vuelva a sus orígenes donde los jugadores eran cien por ciento cahaboneros.

12 comentarios:

  1. Cahabon es un equipo que ha tenido grandes historias de comienzo, pero en lugar de ir creciendo h abajado de nivel con los jugadores que tienen, talvez por la falta de motivacion por parte de la Directiva y Tecnico de Cahabon. No hay que darse por vencidos, aun queda un largo camino por recorrer y se debe de dar todo lo mejor para el pueblo Cahabonero porque ellos confian en el equipo y no es justo que cada partido no demuestren la capacidad que tienen los jugadores. Se debe pensar en jugar en equipo y no pensar en que "YO quiero anotar el gol" porque s evuelve un poco egoista y es asi que un solo jugador tiene la pelota sin pasarsela a sus compañeros quien puede tener una anotacion. Animo para la Directiva y sobre todo a los jugadores del Deportivo Cahabon, que Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  2. POR QUE NO HAY DELANTEROS????????????????

    ResponderEliminar
  3. LA VERDAD PIENSO QUE A TODOS LOS JUGADORES LES FALTA HUMILDAD Y SENCILLEZ............

    ResponderEliminar
  4. CONTRATEN A BYRON MARROQUIN
    Y A KENY LEAL, SOLO ASI ASCENDERA EL EQUIPO A PRIMERA ES LA VERDAD MUCHA

    ResponderEliminar
  5. Que le pongan amor al deporte y que no solo juguen por dinero. att..................................................

    ResponderEliminar
  6. Trabajar con los jovenes, sera un proyecto macnifico para las aspiraciones futuras del Deportivo...... Bien se sabe que trabajando desde temprana edad los jovenes toman responsabilidades, y aduieren experiencia y que mejor ser nato del municipio y darlo todo por el Equipo de sus amores......

    ResponderEliminar
  7. Felicidades a mi DEPORTIVO CAHABON, siempre arriva, con muchas ganas como siempre, y porfavor al alcalde municipal, no avandonar al equipo con lo economico, porfavor DARIO ROSALES, saludos desde U.S.A. Ex integrante del deportivo cahabon,

    ResponderEliminar
  8. Saquen a eduardo Argueta y a a su ballena luis eduardo argueta eso solo sirven para vivir con putas como la jasmin diamantina ixim nufio perra caliente ese saquenlos no sirven solo se gastan el dinero del equipo

    ResponderEliminar
  9. cahabon a sido un gran equipo trinfador a pesar de todos los grandes problemas que en el plantel existan.... pero pienso que a los jugadores se le debe de inculcar la humildad y la sencilles con estos dos valores cahabon volver a sus tiempos de gloria....... ariba lo brujos cahaboneros

    ResponderEliminar
  10. CON HUMILDAD Y SENCILLEZ EL EQUIPO DE CAHABÓN HA ALCANZADO TREACEAVO LUGAR EN LA TABLA GENERAL Y SEGUIREMOS LUCHANDO PARA EL PROXIMO AÑO.

    ResponderEliminar
  11. Porfavor, actualisen la pagina,mas fotos,mas historia, fotos de todos los ex integrantes del dep. cahabon de los anios pasados...mas bien de torneos pasados para conocer mas y tambien entrevistas con jugadores y la aficion cahabonera....arriva dep.cahabon...

    ResponderEliminar
  12. hola saludos para todos.....dep. cahabon porfavor mas informacion....fotos videos y mucho mas , porfavor, queremos informacion ...querido pueblo siempre hay que apollar al dep. cahabon tambien a nuestra municipalidad...mucho apollo...gracias.

    ResponderEliminar