HISTORIA DEL DEPORTIVO CAHABON

21 sept 2009

AL FIN GANAMOS!!!

Ayer, domingo 20 de Septiembre, fue un día histórico para el deporte Cahabonero, ya que después de siete jornadas sin conocer el triunfo, el Deportivo Cahabón le ganó por dos goles a uno nada menos que al líder del grupo, el Deportivo Sayaxché.
Conviene hacer un poco de análisis de las circunstancias. El director Técnico Ariovaldo Guillerme asumió el cargo antes de enfrentarse al equipo de Poptún, Petén. Ese fue un partido donde se notó ya un cambio en el grupo de jugadores, pero que no bastó para lograr un resultado favorable. Luego, recibimos al Colegio Tecnológico en Cahabón y no pasamos de un empate. Se notó que la mayoría de jugadores no estaba al 100% comprometido con el equipo y se puso como prueba el clásico ante Lanquín.
El domingo anterior, se viajó al municipio de Lanquín para ser parte del nuevo clásico verapacense, en Segunda División, y la verdad es que el equipo dejó mucho que desear careciendo de identidad a pesar del gran número de aficionados que asistió al estadio. Ante dichos sucesos, la Junta Directiva, tomó la decisión de separar a cuatro jugadores del club, por problemas financieros y un quinto presentó su renuncia. Este último es el arquero de Cobán Wilberth A. Macz y los cuatro separados son Allan Mendoza, proveniente de la USAC, Gustavo Ic, proveniente del Deportivo Carchá; Rony Estrada y Miguel Jiménez del Club Jalapa.
Ante tal situación, el equipo de Cahabón se qudó con la mayoría de jugadores locales, que no devengan ningún salario, pero que llevan la sangre cahabonera por sus venas y les corre con bastante fuerza, como lo demostraron el día de ayer.
El equipo se quedó con los siguientes jugadores que fueron contratados en un inicio como refuerzos: Josué Sarg, arquero; Emilio Castillo, del Club Jalapa y Byron Vásquez, proveniente del Quiché. Los demás son jugadores cahaboneros, en su mayoría jóvenes de entre 17 y 21 años que tienen su primera experiencia en Segunda División.
Volviendo al partido, fue un tanto complicado al inicio, ya que Sayaxché venía con la intención de llevarse los tres puntos a casa. Cahabón salió con la siguiente alineación: Josué Sarg en el arco, Kevin Cucul, Keni Ixim, Vinicio Véliz, Byron Vásquez en la defensa; Emilio Castillo, Elvis Ixim, Iram Asig, de volantes y Osmín Ixim y Tony Barrientos de delanteros. Un tiro libre en los primeros veinte minutos abrió el marcador para el equipo de Sayaxché, un tiro imposible para el arquero Josué Sarg, quien después del gol tuvo una participación activa, achicando y sacando pelotazos de los hombres de Sayaxche. Sin embargo, los jóvenes cahaboneros tomaron las riendas del encuentro y le crearon muchos problemas al poblado medio campo de Sayaxché. Al filo del minuto treinta, una jugada dentro del área termina con gol, era el empate del deportivo Cahabón logrado por el quichelense Byron Vásquez, un defensa que por su altura, sube al área contraria en las jugadas a balón parado. Los segundos cuarenta y cinco minutos estuvieron cargados de emoción ya que la gente que asistió al estadio, se volcó de lleno a apoyar al equipo y se dieron varias jugadas cargadas de emoción, casi al minuto ochenta y cinco, Emilio Castillo gana un balón dentro del área y define. Era el segundo gol cahabonero. Había que aguantar todo lo que fuera posible, ya que Sayaxché se fue con todo hacia adelante y por el ímpetu, cometieron un sinfin de faltas en el área contraria lo que dificultó conseguir sus pretensiones de empate. En tiempo de reposición, sale expulsado un jugador cahabonero que vino a opacar un poco el trabajo de todo el grupo, sin embargo al finalizar el partido, toda la gente se levantó y aplaudió el trabajo, la casta, la entrega y el corazón dejado por estos cahaboneros llenos de orgullo por su terruño. En el segundo tiempo también ingresaron los jugadores Erick Soel Yuopablo Villatoro, de la especial y también el jovencito Enrique Tiul. Ahora a seguir trabajando con estos muchachos que nos demostraron que no hace falta ganar un salario para dejar todo en la cancha. Seguimos en el último lugar, pero ya las distancias estan bastante cortas. Cahabón tiene ocho puntos, los mismos que Los Potros y uno menos que otros equipos.

2 comentarios:

  1. Bueno pues que podemos decir del triunfo que tuvieron contra el equipo de Sayaxche, si practicamente los arbitros les ayudaron a ganarlo, pero no es de extrañarse que en la famosa cancha de Cahabón no se pueda ganar, si son tan buenos porque perdieron en la Tinta 4 a 0, quiere decir que solo en su casa pueden sacar resultados con la ayuda de los arbitros, mejor piensen en manejar mejor lo futbolistico, sean el Cahabón de la temporada pasada que demostro que es un buen equipo y no caigan en los errores de ganar con ayuda de otros demuestren su buen futbol que tienen.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si visitaste la Tinta, podes hablar, porque alla si fue descarada la actuacion del árbitro e influyó en los goles. Acá en ningún momento influyó en las jugadas de gol, mas que en algunas faltas y cometió errores a favor de los dos equipos...

    ResponderEliminar